FRAC.

Marsella, Francia.

KENGO KUMA & ASSOCIATES.

El arquitecto japonés Kengo Kuma es el autor del nuevo edificio para el Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC) de Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA), situado en la ciudad francesa de Marsella. El FRAC PACA ha sido creado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y el Consejo Regional con un objetivo descentralizador, y trata de proporcionar las colecciones de arte contemporáneo dándoles mayor visibilidad a escala regional, nacional e internacional. La anterior sede del FRAC PACA se encontraba en el histórico barrio de Panier y el nuevo edificio se ubica en el corazón del distrito de Joliette, en la zona de Euroméditerrannée.

Con este proyecto Kengo Kuma and Associates ha tratado de crear la versión tridimensional del “museo sin paredes” del famoso pensador y politíco francés André Malraux. Se trata de un museo vivo, en el que las obras están en movilidad permanente y se inscriben en una lógica de difusión e interacción con el público. El FRAC se ha concebido como un símbolo para la ciudad, con el que se trata de dar una mayor visibilidad al arte contemporáneo.

El edificio posee una clara identidad y se compone de dos partes bien definidas que se ajustan volumétricamente a la compleja geometría de la trama urbana. En el cuerpo principal, se encuentran  los espacios de exposición y oficinas, y se sitúa a lo largo de la Rue Vincent Leblanc. Su arquitectura juega con la apertura a diferentes escalas. Sus autores quisieron dar vida a un espacio creativo que interactúa con la ciudad en su conjunto, desde el barrio a la manzana, con sus patios y terrazas. El interior tiene una escala doméstica y se relaciona constantemente con el exterior.