La viralidad no se elige
Cuqui. Rodríguez, Abril 2021
Como muchos de los usuarios de redes sociales, cuando apareció Tiktok estábamos reacios a utilizar la plataforma. Pero contra todo pronóstico, el 31 de agosto del 2020 subimos nuestro primer video. Recién llegados a la red, nuestro mayor logro fue llegar a 167 mil visitas y 9 mil likes en un video de Natura Futura Arquitectura.
Para un usuario de Instagram, como éramos nosotros, enfrentarse a estos números fue una locura, entonces entendimos que Tiktok tiene una dinámica de exposición muy distinta al resto de redes sociales.
En marzo del 2021, mientras estábamos haciendo fotos en la Casa Mirador de Rama Estudio, grabé unos pocos videos desde el celular para nuestro registro de oficina y pensé que sería una buena idea subir un Tiktok. A decir verdad, la edición fue de lo más rudimentaria. Seleccioné los videos, agregué una canción, auto sincronicé los videos con la música, y ¡listo!
Al cabo de una hora el video había alcanzado las 100 mil visitas. Pero, para responder a la idea central de este texto, ¿100 mil visitas es suficiente para considerar que un contenido es viral? Esta pregunta es imposible de contestar porque no hay reglas específicas que apliquen a los medios sociales. Lo cierto es que empezamos a recibir nuevos seguidores, muchos, y empezaron a escribirnos de todos los países en todo los idiomas. A pocas horas de ser publicado, el video le llegó por diferentes medios al dueño de casa. Para mí ahí está la viralidad. Al día siguiente, a los Rama los contactaron tres personas después de haber visto el video. Para mí ahí está la viralidad.
El video llegó a tantas personas que tuvimos que bajarlo porque revelaba la ubicación de la casa. Ni los Rama ni nosotros pensamos que podría viralizarse. Y aquí viene la conclusión #1, una vez que el contenido está en la red, cualquiera puede acceder a él.
Hoy se encuentra en nuestro Tiktok una segunda versión del video que aprovecho para dejárselos aquí. Si sumamos las visitas que tuvimos en el primer video que borramos y en el que se encuentra actualmente, llegamos al millón de visitas y a más de ciento cuarenta mil likes.
Después del video de la Casa Mirador nos preguntamos, ¿cuál es la fórmula para hacer contenidos vírales?
Por muchos videos de YouTube que existan dando consejos sobre cómo generar este tipo de contenidos, la viralidad es una condición que no se elige. Si bien hay tipos de contenidos que son más virales que otros, no hay una fórmula que asegure que lo que generaste alcance millones de visitas. Recordemos que estamos hablando desde la posición de un generador de contenido común y corriente, no de famosos que bailan canciones en tendencia.
Definitivamente, a nivel general, gustan más los videos con contenido de comedia que los que tienen información formal sobre una obra arquitectónica, como es nuestro caso. Y es por eso que la caída de Edgar alcanzó los 70 millones de visitas en el 2006. Si no has visto el video, da click aquí porque te estás perdiendo un hito de la cultura digital.
Y es por esta misma razón que KallMeKris tiene 28 millones de seguidores en Tiktok. También te dejo su perfil aquí.
Volviendo al tema, considero que la viralidad depende de una suma de factores que al juntarse generan una reacción favorable en el espectador. Es como un eclipse de sol, es decir, que tienen que reunirse las condiciones ideales para que suceda, pero además, tiene que pasar el filtro de la percepción del receptor del contenido que es a mi criterio, la más importante. La hora de publicación, el caption, las tomas, los audios, los textos complementarios, la edición, todo para que finalmente llegue a alguien y llame o no la atención.
Por lo pronto seguimos subiendo videos a nuestro Tiktok e intentando que la varita de la viralidad nos toque otra vez.
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